Tips Para Usar El Pizarrón De Manera Adecuada

Tips para usar el pizarrón de manera correctaEs común el uso de un pizarrón como herramienta para transmitir ideas en una presentación, sean en el trabajo o en la escuela. Sin embargo, existen una serie de tips que debes tener en cuenta para usar el pizarrón de forma correcta y así sacarle el máximo de provecho en tu presentación.
El pizarrón es una antigua herramienta, muy usada en el pasado por los conferencistas y expositores al hablar en público.

En la actualidad, los programas informáticos como el Power Point han hecho que el pizarrón pierda adeptos. Muchos expositores han abandonado su uso pues escribir demanda tiempo y además te posiciona de espaldas al público, lo que puede llevar a puedes perder la atención de los presentes.
Pero aunque sea cada vez menos utilizado, el pizarrón sigue siendo un gran recurso a la hora de una presentación.

Puedes escribir, dibujar y hasta hacer gráficas. Los dibujos en particular logran captar siempre la atención del público, pues son hechos en el momento y además pueden resultar divertidos para los presentes, sin importar su edad o nivel educativo.
El pizarrón permite improvisar y reflejar las opiniones de los presentes. Por ejemplo, si un asistente plantea una pregunta, tú puedes escribirla y de allí en más desarrollar su respuesta, anotando también algunos puntos que quedarán presentes en la mente de la audiencia.
Usa también títulos y subtítulos, así como oraciones cortas. No te pases gran parte del tiempo de tu presentación escribiendo en el pizarrón como un maestro del siglo pasado. Escribe solamente los puntos más importantes, que deseas que el público recuerde especialmente.
Debes tener además cuidado en tu ortografía, pues no tendrás tiempo de verificar si las palabras están correctamente escritas. También cuida tu caligrafía, pues si escribes en el pizarrón pero tu público no entiende la letra, de nada te valdrá y ocasionará interrupciones de la audiencia preguntando qué escribiste. Utiliza letra clara y del tamaño adecuado, que todos puedan leer de forma rápida lo que has escrito.

Si utilizarás un pizarrón, antes de la presentación, asegúrate de que esté correctamente limpio para que puedas escribir y se note con claridad lo que has escrito. Además, no olvides los elementos necesarios para su utilización: un marcador adecuado –a base de alcohol y no de tinta permanente– y un limpiador para borrar y así poder continuar utilizándolo. Puedes también utilizar marcadores de diferentes colores, pero no abuses. Utiliza hasta tres colores diferentes porque sino tu pizarrón parecerá el arco iris y eso distraería a los oyentes en vez de mantener su atención.
Al usar el pizarrón procura hablar mientras escribes, no permanezcas en silencio sino tu presentación será aburrida. Si no cuentas con micrófono, procura hacerlo con un volumen más alto para ser escuchado sin dificultad. Intenta no ponerte completamente de espaldas, sino más bien de costado. Una vez que culminas de escribir, hazte a un lado para que los presentes puedan leer lo escribo.
Si utilizas el pizarrón de manera correcta, hallarás que en esta herramienta un aliado para tus presentaciones.

Aprende a hablar en público desde cero

Escribe Tu Comentario:

Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons