Paradigmas

Somos lo que pensamos, obtenemos lo que somos…

Paradigmas2

Sin duda habrás escuchado de la palabra Paradigma o Paradigmas. Tan usada en estos tiempos de cambios acelerados para referenciar una forma de ver las cosas o de percibir una realidad, ha pasado a ser una palabra más cotidiana y con mayor uso. Sin embargo, su concepto engloba más que una simple descripción de una percepción e impacta de una manera muy significativa en las personas.

La palabra Paradigma proviene del Griego y significa modelo o ejemplo, el futurólogo Joel Barker  autor de “Paradigmas, el negocio de los Paradigmas”, hace una reflexión acerca de este concepto en relación al  como ha impactado fuertemente a través del tiempo en el establecimiento de nuevos cambios, inventos y creaciones en el conocimiento, tecnología, sociedad, entre otras áreas importantes.

Los Paradigmas son  modelos con una serie de reglas que establecen ciertos límites, los cuales deben romperse para crear algo nuevo que supere al viejo Paradigma. De esta manera, algo que funcionó o se practicó en años pasados dejó de ser la mejor opción cuando nació un nuevo Paradigma: el dinero electrónico, los negocios por internet, socializar a través de una computadora (redes sociales), un pequeño teléfono con muchas funciones (todo en uno), son algunos ejemplos de nuevos Paradigmas y podríamos citar muchos más.

De la misma forma que los inventos y cambios tecnológicos,  nuestra mente deberá estar rompiendo Paradigmas si queremos tener mejores opciones para lograr nuestros resultados, ya que los Paradigmas mentales forman un sistema de creencias por las cuales nosotros decidimos y actuamos en consecuencia, pero en muchas ocasiones en un marco de creencias obsoletas ó desalineadas a lo que buscamos en la realidad actual.

Logramos lo que creemos, el punto aquí es que aunque los paradigmas no son negativos ni positivos, pueden llegar a limitar nuestro crecimiento en las áreas de desarrollo, tanto personal, familiar, social, negocios, espiritual entre otras. Y ser incapaces de resolver problemas ó ir más allá de nuestras propias circunstancias, pues de acuerdo a lo que pensamos actuamos y eso es lo que logramos basados en nuestras creencias sustentadas por nuestros viejos Paradigmas aprendidos.

¿Cuáles son los principales factores  del porque a muchas de las personas se nos dificultad  mirar más allá del modo que siempre hemos hecho las cosas y el de no atreverse a hacer cosas diferentes?

Número uno: nuestra área de confort, mantenerse con la misma información y aprendizajes del pasado y no estarse renovando, por lo cual seguimos pensando igual y queremos resultados distintos, el Científico Alemán Albert Einstein estableció …“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Entonces… necesitamos elevar nuestro nivel de pensamiento si queremos obtener resultados diferentes.

Número dos: el miedo a atreverse a hacer algo diferente, el miedo o temor nos paraliza y preferimos seguir en lo conocido, más aún si no estamos dispuestos a recibir nueva información que nos ayude a cambiar nuestra mentalidad, caemos en la inseguridad practicando lo que sabes, obteniendo lo que eres en base a tus creencias y alimentando hábitos que quizás muchos de ellos ya no te están apoyando a alcanzar tus objetivos. El punto de reflexión aquí es, si quieres quedarte ahí ó quieres llegar más lejos.

Entonces… ¿cómo romper con los Paradigmas mentales que nos limitan a crecer y cambiar?, ¿cómo desarrollar habilidades que permitan lograr una superación en el plano emocional, mental, espiritual y de prosperidad?

Primero que nada debemos desarrollar una conciencia de la necesidad del cambio continuo, buscar información y capacitación adecuada en libros, cursos, seminarios y convenciones. Asociarnos con personas que busquen también esa mejora continua y sobre todo; la información sin aplicación y enfoque no tiene sentido, debemos tomar acción de los nuevos aprendizajes, transfórmalos en nuevas actitudes y conductas y enfocarnos  a repetirlas al punto de convertirlas en hábitos; establecer metas y conquistarlas, cuando lleguemos a un nuevo resultado preguntarnos ¿ qué es lo que sigue ahora?, y prepararnos para descubrir todo el potencial y  lo que podemos lograr  cuando todo parecía que ya no había nada más por hacer.

Abrazo fuerte!
Miguel Encinas

Inicia tu formación para hablar en público ahora

Escribe Tu Comentario:

Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons