¿Aún Con Miedo Para Hablar En Público?

 asustado¿Tienes miedo a hablar en público? ¿Crees que tener que hacer alguna presentación ante un auditorio es una de las peores cosas que puedes experimentar? Pues no te sientas tan mal pues son muchísimas las personas que tienen miedo a hablar en público, incluso algunas muy famosas que parecen moverse en el escenario como pez en el agua.

Quizás seas de los que creen que el mayor miedo de las personas son los problemas económicos, las enfermedades o la muerte. Sin embargo, encuestas realizadas en Estados Unidos muestran que hablar en público es uno de los miedos más citados entre las personas y el que más las aflige.

De acuerdo al libro “Book of Lists”, el miedo a hablar en público es el mayor miedo entre los adultos, incluso más que el miedo a morir. A pesar de que el miedo a hablar en público es un problema serio para los nuevos oradores, también puede afectar a los más experimentados.

Personas exitosas, como por ejemplo, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Estados Unidos, David Eisenhower, y el director Orson Welles, frotaban sus manos insistentemente antes de una presentación en público y se mostraban extremamente nerviosos antes de hablar ante un grupo numeroso de oyentes. Sin embargo, estas personas reconocían la necesidad de hablar en público pero no dejaban que el miedo los paralizara sino que lo enfrentaban.

Alguien que tiene miedo a hablar en público, aunque parezca mentira, es Ringo Starr. A pesar de tener más de 50 años de experiencia de realizar shows en vivo, el integrante de Los Beatles confiesa abiertamente que todavía siente miedo a subir al escenario. “Tengo ganas de salir corriendo en los tres segundos antes de entrar en el escenario. Este es el motivo por el cual siempre corro para entrar. Me gustaría caminar tranquilo, pero no lo logro”, dijo a la revista “News”.

Por lo tanto, no te preocupes tanto porque no eres el único en tener miedo a hablar en público. La preparación mental para realizar una presentación es un elemento importante en la dinámica de hablar en público. Además, aplicando técnicas simples antes de la presentación te ayudarán a perder el miedo a hablar en público. Pregunta a un amigo o familiar si pareces nervioso al practicar lo que dirás ante tus oyentes. Muchas veces vemos que el nerviosismo que sentimos no es observado por las personas a las que hablamos, sino que se trata simplemente de una sensación de que todos están percibiendo tus miedos y ansiedades.

Trata de controlar tu nerviosismo. No hay razón válida para dejar que el nerviosismo te domine, mejor déjalo ir. Algunas salidas para trabajar con él son hablar con otros sobre asuntos graciosos, respirar profundo y hacer ejercicios de relajación que te ayudarán a mantener la calma y no dejar que el nerviosismo arruine tu presentación en público.

Por eso, no dejes que el miedo a hablar en público te quite la posibilidad de lograr objetivos en tu carrera profesional o durante tus años de estudio. Son muchas las personas que tienen miedo a hablar en público, pero no dejan que esto les obstaculice su camino al éxito.

Cómo ser un conferencista profesional

Escribe Tu Comentario:

Add Your Reply
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons